Ideas para mejorar el posicionamiento web

SEO y tráfico web

Un sitio en línea puede ser la puerta de entrada a un mercado digital, funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año. Por eso mantener una presencia latente en línea es de suma importancia y en algunas empresas es un trabajo de tiempo completo.

Para comercializar una empresa, existen varias formas de promocionar los servicios o productos hacia cliente potenciales.

Pasos para promocionar una empresa en línea

  • Búsqueda orgánica (natural). Aprovechando los motores de búsqueda, se puede optimizar el sitio para que con el tiempo empiece a figurar en los resultados de las búsquedas que tienen relación con los productos o servicios de la empresa.

  • Anuncios en motores de búsqueda (CPC). Casi todos los motores de búsqueda o las redes sociales, ofrecen servicios de pago para promocionar la empresa mediante un sistema dinámico de anuncios clasificados.

  • Listas locales gratuitas. En casi todas las ciudades existen portales que ofrecen información o un directorio de servicios estilo la sección amarilla, en algunos casos se puede anunciar de manera gratuita o de bajo costo.

  • Medios Sociales. Las redes sociales se pueden aprovechar para crear una identidad de atención y promoción sobre las plataformas de las redes sociales, sin embargo, hay que generar contenido de manera continua para estar en el foco de atención de los seguidores. Otra modalidad de las redes sociales, son los anuncios pagados de amplia difusión, basados en un cuota tu anuncio puede aparecer en las cuentas de los usuarios de acuerdo a filtros dinámicos como los demográficos.

  • Marketing por correo electrónico. Mediante una lista de correos de sus potenciales clientes, se pueden generar campañas de correo electrónico, para informar de los productos, promociones o noticias que considere de interés para sus clientes.

Para empezar a promocionar un sitio, yo recomiendo empezar a limpiar el sitio, acomodar y categorizar el contenido, crear enlaces que vinculen con otros sitios y optimizar el sitio para la búsqueda orgánica.

La búsqueda orgánica nos ofrece un recurso gratuito de promoción basado en los resultados y la relevancia del sitio. Sin embargo, la búsqueda natural es un recurso muy complicado, ya que hay que trabajar diario en la optimización del sitio, buscando técnicas que nos ayuden a seguir escalando en los resultados, sin ser penalizados por el motor de búsqueda o incurrir en prácticas que el algoritmo de indexación considere inadecuadas.

Lo ideal sería que su empresa se listará en la primera página para atraer más clientes. Sin embargo, competir en el posicionamiento de un sitio basado en su búsqueda natural es un recurso que muy pocas veces ofrece resultados inmediatos, es muy complicado de mantener y hay mucha competencia sea cual sea el giro de la empresa, recordemos que en internet todo es global y las búsquedas pueden regresar millones de empresas que ofrecen productos o servicios similares a los suyos.

Hay que recordar que los buscadores se van actualizando, mejoran sus algoritmos y entiende mejor los sitios que visitan, es por ello que cada día debemos mejorar nuestros sitios web, crear una mejor estructura, buenas prácticas para el posicionamiento, contenido relevante y con muchos enlaces externos e internos que sean relevantes.

Yo creo que teniendo un sitio que cumpla con las expectativas de los motores de búsqueda, es la manera adecuada en cómo se puede aprovechar la posición natural y obtener mejores resultados.