Aparece en las búsquedas de Google

¿Cómo hacer para aparecer en las búsquedas de Google?

En este artículo hablaré de los puntos importantes que debes tener en cuenta para optimizar tu contenido web, con el objetivo de posicionar tu sitio en los buscadores.

Conoce como optimizar tu contenido para Internet

Para que Google pueda indexar y catalogar tu sitio web, es necesario que apliques una estrategia de optimización “SEO On-Page” en cada página de manera individual y es que a los buscadores les gusta que pongas atención a los detalles, así como cumplir con los estándares con un diseño estructurado.

El objetivo de este tipo de estrategias de optimización SEO se basa en aumentar el ranking en los buscadores, clasificar tu sitio de manera más rápida, lograr que cada página sea indexada y poder sobresalir en las búsquedas orgánicas y lograr maximizar la probabilidad de que al ser más visible aumenten las visitas.

Sin embargo, no todo es miel y dulzura, tendrás que tener paciencia y perseverancia, tomártelo con calma y trabajar mucho, ya que deberás entender así como comprender cuál es tu público objetivo, realizar muchas pruebas y analizar los resultados. Y es que en esto del posicionamiento no hay fórmulas mágicas, todo se basa en probar y analizar.

Lo que el día de hoy funciona con seguridad el día de mañana no servirá para nada.

Pero también en cierto que hay procesos que son obligatorios y que nunca pasan de moda. En este artículo te describimos cada uno de los puntos que debes de tener en cuenta para lograr tener páginas irresistibles para los buscadores y fáciles de encontrar para tus usuarios.

Antes de empezar quiero hacerte mención que siempre debes de diseñar tus páginas primero pensando en el usuario y que la información sea relevante para su consumo. Una vez que tienes el contenido perfecto para el usuario, ahora si ya puedes empezar en optimizar para los buscadores.

Ahora sí, comencemos con los puntos que te ayudaran a mejorar tú SEO On-Page.

  1. El título de la página debe ser único y descriptivo, deberás limitarlo entre 55 y 65 caracteres, es importante hacer uso de al menos una palabra clave.
  2. Descripción de la página o Meta descripción: Aquí debes poner sobre que trata la página, es el resumen que se muestra en los resultados de búsqueda, debes explicar al usuario porque dar clic en tu página, no debes exceder los 156 caracteres y de igual manera debes incluir una palabra clave.
  3. Estructura del contenido: Debes crear un contenido con estructura jerárquica haciendo uso de las etiquetas H1, H2, H3, H4, H5, H6. Sirven para indicar el título, subtítulos, títulos relevantes, resaltar contenido de importancia para dividir párrafos.
  4. Optimiza imágenes y videos: Lo primero que debes de considerar es reducir el tamaño de los archivos para mejorar la carga de la página. Otro aspecto a considerar y que en muchas ocasiones no se presta mucha atención, es hacer uso de los atributos “alt” y “title", úsalos siempre, ya que nos ayudan a describir el contenido, puedes incluir palabras clave que ayuden al posicionamiento y los buscadores también indexan este tipo de archivos.
  5. Direcciones URL fáciles de recordar: Debes tener 100% el control de las direcciones urls de tu sitio, deben ser personalizadas, únicas, contener palabras clave, las palabras las puedes separar con guiones medios "-". Esto nos da como resultado direcciones más legibles y fáciles de recordar.
  6. La URL Canónica: Evita generar contenido duplicado, actualmente con el uso de la tecnología “AMP” es común que los sitios tengan dos versiones de una página web, la versión de escritorio y la versión “AMP” optimizada para navegadores móviles. Debes definir cuál de las dos es la versión original y establecer la etiqueta canónica con la URL original en ambas páginas, para evitar que los buscadores cataloguen tu contenido como duplicado.
  7. El Archivo Robots.txt: No es más que un archivo de nombre “robots.txt” que se ubica en la raíz del sitio y nos ayuda a decirle a los buscadores cuales robots tienen permiso de manera selectiva para recorrer o indexar las páginas de nuestro sitio web.
  8. Diseño responsivo: Cada vez es más común hacer uso de la navegación desde dispositivos móviles y en la actualidad es de vital importancia que nuestras páginas sea adaptables a diferentes tamaños de pantalla.

Google nos ofrece una herramienta para saber si nuestro sitio web es amigable con la navegación móvil.

  1. Uso de enlaces internos y externos: Con los enlaces internos mejora la navegación en tu sitio web y ayuda en el posicionamiento, así como en el rastreo de los buscadores. Y los enlaces externos nos ayudan en aumentar el ranking de nuestro sitio, así como tener relación con contenido relevante de sitios web con mayor autoridad.
  2. Micro formatos o Marcado de Datos Estructurado: Es información que consiste en describir de una manera estandarizada el contenido de nuestro sitio, es una forma de compartir información con los buscadores y redes sociales.
  3. Velocidad del sitio web: La velocidad de carga juega un papel importante en la optimización SEO, ya que nos ayuda mejorar la experiencia de uso y previene el porcentaje de rebote.

Ahora ya conoces cuales son algunos de los puntos a tener en cuenta para mejorar tu sitio web, sabemos que es información muy técnica y que en ocasiones es difícil comprender todo lo relacionado con la optimización SEO.

Si eres un experto de marketing, SEO o programador, ayúdanos con tu comentario, ¿Qué otras ideas implementas para mejorar el posicionamiento web? Esperamos que la información sea de ayuda.