WebDeveloperHints

Notas sobre desarrollo, programación, marketing digital y tecnología

Ver en GitHub

Tips de desarrollo

En el diseño web se involucran al menos dos personajes claves para la construcción de un sitio web. Por un lado tenemos al Programador Web quien asumirá el rol de la parte técnica, es el que aplicara sus conocimientos para el desarrollo del proyecto y por otro lado el Cliente el cual conoce el negocio y los objetivos que se buscan alcanzar.

¿Cuál es el tiempo de desarrollo idóneo?

No existe el tiempo idóneo, desde mi experiencia es mejor trabajar basándonos en objetivos y que el cliente se involucre para que pueda revisar los avances. Sin embargo, 8 semanas es un tiempo considerable para realizar un proyecto web.

El proceso de producción de un sitio web se debe dividir en 3 grandes etapas, pero cada etapa debe tener varios procesos, donde el programador web haga partícipe al cliente y de esa manera se pueda ir desarrollando el sitio cumpliendo con las necesidades y requerimientos esperados.

Las fases para el desarrollo se pueden segmentar en las siguientes:

Basado en un tiempo estándar de 8 semanas, explicaré cada una de las etapas para el desarrollo de un sitio web.

Etapa 1 (Semanas 1 y 2). Investigación y Planificación

La semana 1 inicia en el momento en que se aprueba el proyecto y por lo general se debe tener una “Reunión inicial” donde el Diseñador explique la forma y el plan de trabajo, se debe solicitar al Cliente toda la información necesaria para crear un esquema del sitio, se deben revisar y analizar páginas que sean la competencia directa con el Cliente.

Etapa 2 (Semanas 3 y 4). Contenido y Diseño

Esta etapa debe iniciar en la revisión del wireframe, definiendo el esquema de contenido y obteniendo la valoración del cliente. Una vez que se ha definido el esquema del sitio es necesario que se diseñe la ilustración de la página de inicio y de las diferentes opciones de las páginas internas con la continua revisión del cliente para su aprobación.

Para este paso se puede hace uso de la selección de plantillas pre-diseñadas o mediante la contratación de un diseñador web.

Etapa 3 (Semanas 4, 5 y 6). Desarrollo

Aquí inicia el trabajo rudo, ya que desde este punto el Programador Web ya debe tener listos todos los elementos necesarios para iniciar la codificación del sitio, la elección de la plataforma tecnológica, la validación de la información y la colocación del contenido.

Es en este punto donde se deben realizar las pruebas de navegación, fiabilidad de la plataforma, rapidez del sitio, sin embargo en este proceso el Cliente no tiene mucho que aportar hasta el momento de la revisión Final.

Etapa 4 (Semana 7 y 8). Lanzamiento

La semana 7 se debe dedicar única y exclusivamente al refinamiento del sitio, adaptar mejor los requerimientos del cliente mediante una Revisión Final. Una vez terminada la revisión final, solo queda lanzar el sitio en el entorno productivo y configurar los sistemas que nos apoyaran en la obtención de métricas y análisis de tráfico.